TEO LAURA AMAO EL REY
DE LA GUITARRA CARRETERA CON SU GRUPO LOS JHARIS DE ÑAÑA FALLECIO DESPUES DE
UNA PENOSA ENFERMEDAD. DUELO EN LA CUMBIA PERUANA.
Después de una penosa enfermedad, falleció la mejor guitarra
de la cumbia peruana y en especial de la cumbia carretera TEODORO LAURA AMAO,
más conocido como “Teo Laura” que ya descansa al lado de Dios y que le esta
haciendo compañía con su primera guitarra.
Nuestras sentidas condolencias a la esposa sra Ángela Pilar
Collantes Chacón, a sus hijos Jeyson,
Vanessa, Karol, Wendy, Almendra y Gabriela y demás familiares...q. e. p. d.
Sus restos se están velando en jicamarca - cerro camote,
tomar la linea A1 de la entrada Huachipa y bajar en el banco edificar de cerro
camote. para contacto con la familia lo pueden hacer a los telfs 017223556 -
988291699 - 991022202 – 990385947.
Teo Laura conocido
internacionalmente como una de las mejores primeras guitarras de la movida
tropical peruana.
HISTORIA DE TEO LAURA AMAO Y COMO
LLEGA A FORMAR SU GRUPO LOS JHARIS DE ÑAÑA.
Estilo carretero o la balada cumbia. Son muchos los grupos de la
carretera central que suenan no sólo en esta parte de la ciudad capitalina,
sino en todo el país. Y uno de los grupos emblemáticos es sin duda, Los Jharis
de Ñaña, de donde han salido varios cantantes que hoy brillan con luz propia.
La guitarra que le pone el swing a este estilo tiene un nombre: Teo Laura,
el maestro de la guitarra.
Teo Laura Amao
era, y es el guitarrista y compositor para varios grupos de Ñaña, que está en
la Carretera Central en Lima. La familia de Teo es
de Andahuaylas, una provincia de Apurímac en la sierra centro-sur de
Perú. Su aventura musical comenzó a la temprana edad de 11 años cuando iba
a escuchar bandas en la radio o ver conciertos locales más pequeños y aprendería
de ver y escuchar cómo todos los grupos se tocaba la guitarra. Esto lo
ayudo enormemente para interesarse, así como un amigo del barrio que le mostró
algunas técnicas en la guitarra lo ayudó. Esto pronto se convertiría
en Teo tocando en diferentes
bandas de 'garaje' y en los alrededor de Chosica. Durante este período, a
pesar de que estaba tocando timbales y que en breve cambiaria a la
guitarra. Luego Teo demostró
su agradecimiento no sólo por la música indígena que él y su familia creció
escuchando a América y, sino que también muestran su profundo interés en el
rock and roll. El jovenTeo estaba
muy impresionado por los sonidos de los grupos británicos como Cream, Negro
Sabbath y los Rolling Stones. Sin embargo Teo también tenía una afición por los grupos locales como
Los Yorks, Los Belkings, Los Silvertons y de golf de Los Destellos. Teo dice que el trabajo de guitarra de
Enrique Delgado como líder de Los Destellos era, y sigue siendo, una importante
influencia en su propio juego.
En 1973 Teo y algunos
amigos de Ñaña decidieron dejar su huella en la escena de la música
tropical. Su sonido pronto llegó a definir el "carretero ritmo 'que
sería emulado por muchos músicos arriba-y-venir de la Carretera
Central. Los Reyes Azul De Ñaña fueron recogidos por el sello ahora
difunto TLC. Su primer single contaba con una de las primeras
composiciones de Teo en el
lado A. "El Rey Loco" resultaría ser un éxito y hasta la fecha
todavía es admirado en toda América Latina, siendo muy popular entre los
sonideros (DJ y sus ventiladores del sistema de sonido) en México. Teo era sólo a los dieciséis años cuando
se grabó esta canción. Es muy común en casi cada disco editado en el Perú
(y la mayor parte de América Latina, para el caso) para tener el estilo de la
canción escrita junto a cada melodía en el registro; "El Rey Loco" es
identificado como una guaracha que es un estilo popular de la música cubana,
pero después de una escucha se puede decir que esto es en una liga
propia. Teo se quedaría con
Los Reyes azules para grabar unos cuantos singles, pero luego se separaron con
la banda para formar su propio grupo, Costa Azul. Más tarde reincorporarse
Los Reyes azules en la década de 1980 para ayudarles a grabar un álbum de larga
duración.
Costa Azul de Ñaña mostró de Teo firma
estilo de la guitarra y escribir canciones con talento, y fueron recogidos por
Fernando Arias, director de la gran banda de Los Sanders De Ñaña y dueño del
sello DIFA (Discos Fernando Arias). Costa Azul de Ñaña grabó dos 45rpm
para DIFA y una para DISCOPE, el sello dirigido por Victor Casahuaman de
Grupo Celeste. Durante este período deTeo, fue
invitado a unirse y ayudar a la ya mencionada, Los Sanders. Muchos grandes
músicos pasaron por las filas de Los Sanders a lo largo de los años, incluyendo
otro héroe de la guitarra Carretera Central, Lener Muñoz. Teo reemplazado por Muñoz, cuando éste
salió de Los Sanders para jugar con el Grupo Celeste. Muñoz se encendería
más adelante para formar el prolífico Súper Grupo.
En el LP Tú y yo, Teo compuesto
y arreglado casi todo un lado. En este momento el grupo fue acompañado por
un amigo personal de Teo, la gran
voz de la Carretera Central, Teodoro Arellano, que más tarde pasaría a formar
Cielo Gris. Tú y yo (junto con composiciones de Teo) resultaría ser un gran éxito que se hace
eco de este día en todo el barrio de Ñaña. El seguimiento de larga
duración El inagotable Estilo de Los Sanders introduciría otro cantante
emergente en el sonido de la Carretera Central, Pascual "Pascualillo"
Coranado. Pascualillo tenía la chispa que el grupo necesitaba después de
la salida de Teodoro Arellano, y resultó ser un gran ajuste. El grueso de
la producción de vinilo de Teo se
documentó con Los Sanders De Ñaña, y es por eso que en esta compilación la
mayoría de sus canciones son realizadas con Los Sanders.
Teo continuaría con Los Sanders
hasta 1980 y se interrumpía a seguir trabajando con otras bandas, incluyendo a
su amigo el grupo de Teodoro Arellano Cielo Gris. Teo escribió y co-escribir canciones para sus 3 primeros
LPs. Primer disco de la banda incluiría una gran canción escrita por Teo titulado "El Sha La
La". El sonido de apertura de la pista es algo que recuerda de 1960
grupos de garaje de América del Norte. Durante este período, Teo flotaría de la escritura a la
producción de los solteros de una sola vez para las bandas locales de la zona
de Carretera Central.
En 1982 probó suerte una vez más a ser un líder y decidieron formar un
grupo llamado Los Jharis De Ñaña (Jharis significa 'Hombres' - chicos u hombres
- en quechua). Este proyecto en particular de Teo ha resistido la prueba del tiempo y, en consecuencia
Los Jharis De Ñaña haber sido bastante prolífico. Con su nuevo grupoTeo desató un sonido tan poderosamente
en bruto y no adulterada que se convierten rápidamente en la banda de sonido
dominante de los años 80 para los jóvenes en la Carretera Central, e
increíblemente lo sigue siendo hasta nuestros días. Aunque la producción
de vinilo de la banda sólo sería uno 45 (se rumorea que hicieron un segundo),
se convirtieron en los reyes de un formato de música recién distribuida y más
asequible: el casete. En las décadas siguientes Los Jharis han publicado
muchos de sus retratos de cuerpo entero de casete, y también han grabado y
sacado el 80% de sus conciertos en vivo que muchos fans contrabando y negocien,
de forma similar a la forma en que Deadheads registraría y el comercio vivir
Grateful Dead conciertos.
En los años 1980 y 90, Los Jharis De Ñaña preparó el escenario para
muchos músicos up-and-coming en la Carretera Central. Grupos como Sombra
Azul, Rayo Azul y Nueva Estrella Azul tomarían notas y la inspiración de Los
Jharis y Teo Laura; Pascualillo también se uniría a Teo en muchas de estas grabaciones antes
de salir para formar su propio grupo.
Hasta el día de hoy Teo Laura Amao todavía realiza y graba con
Los Jharis De Ñaña y ahora ha pasado la tradición a su hijo Gino, que realiza y
escribe canciones en la misma línea que su padre.
fue en el año 1989, donde los Jharis de ñaña, del maestro Teo Laura llegarían
a la cúspide de la popularidad con sus temas : "los hombres también
lloran" "vete por favor"
"sepulte mis ilusiones "entre otras ,temas que tuvieron gran
acogida en la voz de Pascual Coronado "Pascualillo".
en el año 1991, Pascualillo deja el grupo para formar su propia
agrupación, entonces el maestro Teo Laura apuesta por un jovencito llamado
José María Yzazaga "joselillo" en la vocalización que supo mantener
ese sitial ganado entre sus seguidores, incluso grabando una producción en
casete donde figuraron temas como: "castillo de arena" "el
cigarrito"
"dulce chiquilla". La permanencia de Joselillo en los
Jharis fue hasta el año 1993, en el año 1994 se lanza como solista formando su
propia agrupación llamada: "Joselillo y sus estrellas" grabando una
producción musical para el sello "elsi" sobresaliendo temas como
"pañuelito", "vaso roto" y el tema original titulado:
"el cervecero" este tema de la inspiración propia de Joselillo y que
posteriormente fue todo un suceso musical con la agrupacion norteña: Armonia
10, en la voz del desaparecido cantante Makuko Gallardo.
En el año 1995, lanza otra producción musical titulada "no se que
tengo no se" para el sello musical "taurus" también en
version casettes sobresaliendo temas como: "lucerito del amor"
"busco un remedio".
Teo Laura Amao
es proclamado rey (el rey de la guitarra carretera) de un estilo muy específico
de la cumbia peruana llamada carretera cumbia o carretero Estilo. Desde
mediados de la década de 1970 sus canciones han sido la banda sonora de muchos
provincianos jóvenes de todo Lima y especialmente en Chosica, o para ser más
específicos nana, un barrio (barrio) en Chosica que cuenta con muchos grandes
músicos, Teo Laura estar entre uno de los más bien
conocido. Grupos a partir de esta área tienden a jugar un estilo más duro
y un poco más crudo de la cumbia mezclada a veces con huayño (música folklórica
andina) y el rock and roll.
DESCANSA EN PAZ ¡TEO LAURA! QUE DIOS TE TENGA EN SU SENO.
Mi mas sentido pesame a la familiares y amigos y todos seguidores del maestro Teo descanse en paz .
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